Qué es el PPC y cómo funciona el marketing en buscadores

Post by 
Francisco Bocaz
Published 
April 4, 2021

A continuación, aprenderás lo básico del marketing de pago y como iniciar en este mundo del marketing digital.

¿Que es el PPC?

¿Cómo funciona?

En este primer capitulo hablaremos sobre todo lo que necesitas saber acerca del mundo de marketing en buscadores: Palabras claves, anuncios, conversiones, etc.

¡Sin más vueltas, vamos a ello!

1.- Qué es el PPC

Pago por clic (en ingles pay-per-click) es un modelo de publicidad que permite a los anunciantes publicar anuncios en diferentes plataformas y se paga en el momento en que los usuarios dan clic a sus anuncios.

El objetivo de este tipo de publicidad es llevar a los usuarios a un sitio web, aplicación móvil, donde los usuarios pueden completar algún tipo de acción de valor para el anunciante, esta puede ser una compra, completar un formulario, una descarga, etc.

Los motores de búsqueda son de las plataformas más populares para este tipo de marketing ya que permiten mostrar anuncios relacionados con las búsquedas de los usuarios.

Servicios de publicidad como Google Ads y Microsoft Ada operan con un modelo denominado real-time biding (RTB), donde los anunciantes pujan por mostrar los anuncios en tiempo real.

2.- Cómo funciona la publicidad en los motores de búsqueda.

Cada vez que un usuario realiza una búsqueda que cuenta con empresas que se encuentran anunciando para esas palabras claves, se lleva a cabo una subasta entre los diferentes anunciantes de forma instantánea.

La subasta consta de múltiples factores, incluidos, por ejemplo, cuánto esta dispuesto a pagar por clic el anunciante, la calidad del anuncio, la relevancia, etc. La suma de todos estos factores define al ganador que aparecerá en los anuncios de pago.

Para participar de estas subastas los anunciantes utilizan cuentas en plataformas como Google Ads allí es donde configuran sus anuncios y determinan para qué búsquedas quieren aparecer.

Las cuentas se dividen en campañas para facilitar la administración y a su ves las campañas se dividen en grupos de anuncios que contienen palabras claves y anuncios relevantes.

3.- Palabras claves

Las palabras claves se encuentran en el centro de la publicidad pagada y conectan a los anunciantes con las consultas de búsquedas de los usuarios.

Las consultas son las palabras claves reales que los usuarios escriben en el cuadro de búsqueda del motor de búsqueda para encontrar resultados.

Las palabras claves funcionan como abstracciones generalizadas de una amplia gama de consultas de búsqueda propensas a irregularidades como errores ortográficos.

Según los tipos de concordancia de palabras claves que utilizan los anunciantes pueden hacer coincidir las consultas de búsqueda con mas o menos precisión.

También es posible tener palabras claves negativas, lo que evitará que los anuncios se muestren en consultas que no son relevantes para el negocio.

4.- Anuncios

Junto con las palabras claves, los anunciantes deben preparar diferentes anuncios para sus campañas.

Estos se agrupan en grupos de anuncios que se orientan a conjuntos compartidos de palabras claves y que generalmente están organizados por temas o categorías en común.

Los anuncios son el elemento que los usuarios verán si se gana la subasta, por lo que es esencial hacerlos atractivos, diferenciadores de la competencia y bien escritos.

Los anuncios en general se forman de 3 elementos básicos, título, descripción y URL.

Los anuncios pueden aparecer en la parte superior de la página o bien al final de esta.

Una buena práctica es probar diferentes anuncios con variaciones en los textos para ver cuales obtienen un mejor rendimiento y optimizar los anuncios en base a estos datos.

5.- Presupuestos y estrategias de puja

Para poder participar en la subasta, los anunciantes deben decidir cuánto están dispuestos a pagar por una palabra clave.

Esto se hace utilizando un presupuesto a nivel de campaña o ofertas a nivel de grupos de anuncios o palabras clave.

Los presupuestos se establecen a nivel de campaña y Google en ocasiones excede el límite diario, pero el gasto mensual no será superior al valor de presupuesto diario x 30.5

Todos los grupos de anuncios deben tener ofertas, pero las ofertas a nivel de palabra clave anula la oferta establecida a nivel de grupo de anuncios.

Muchos anunciantes utilizan estrategias de ofertas automáticas. Estos permiten a los anunciantes establecer un objetivo específico para sus campañas y luego hacer que la plataforma determine la oferta más adecuada para cada subasta.

6.- Ranking de anuncios

Para ganar la subasta no es suficiente tener la oferta más alta. Los motores de búsqueda analizan otros factores para determinar qué anuncios deben estar en la parte superior y más valiosa de las SERP.

Cada motor de búsqueda tiene su propia forma de determinar el ranking del anuncio. Google por ejemplo, considera:

  • Importe de la oferta.
  • Relevancia y calidad de los anuncios.
  • Contexto de la búsqueda (Dispositivo, hora, etc.)
  • Impacto del formato de anuncio.

El nivel de calidad es una métrica que determina la relevancia del anuncio. Los componentes del nivel de calidad son los siguientes:

  • Tasa historia de clics (CTR)
  • La relevancia de la palabra clave y el anuncio para la búsqueda del usuario.
  • Calidad de la página de destino.

La relevancia del anuncio es absolutamente esencial; a mayor nivel de calidad, menor será el CPC que debemos pagar.

Además, los motores de búsqueda penalizan a los anunciantes que pujan por palabras clave con niveles de calidad bajo, incluso si tienen pujas altas para estas palabras claves.

Por eso es muy importante crear anuncios atractivos y relevantes que incluyan la palabra clave. Tampoco se debe olvidar dirigir los anuncios a páginas relevantes, que tengan relación con el contenido del anuncio y la búsqueda del usuario.

7.- Segmentación

Elegir las palabras claves adecuadas permite a los anunciantes mostrar anuncios a audiencias relevantes para el negocio.

Pero debes saber que también existen otras opciones de segmentación disponibles para optimizar las campañas, dentro de las que se incluyen:

  • Segmentación por dispositivo.
  • Segmentación geográfica.
  • Segmentación por día y hora.
  • Segmentación demográfica.

De esta manera podemos segmentar nuestros anuncios para usuarios en dispositivos móviles, por la noche, menores de 30 años y que se encuentren en determinada ciudad.

Esto es importante ya que podemos adecuar la comunicación de los anuncios en función de los usuarios que queremos conectar.

8.- Conversiones

El objetivo de configurar una campaña de manera correcta no es solo para recibir clics y visitas en el sitio web, el verdadero objetivo es obtener conversiones.

Las conversiones son las acciones que los anunciantes quieren que los usuarios realicen después de hacer clics en los anuncios y estos dependen del tipo de negocio.

Ejemplo de algunos tipos de conversiones más comunes:

  • Compra de un servicio.
  • Registro a un boletín.
  • Realización de una llamada telefónica.
  • Envío de un formulario de contacto.

Es fundamental realizar un seguimiento de conversiones para saber si una campaña de PPC esta funcionando bien y cuántas conversiones se pueden atribuir a las campañas de marketing PPC.

Las plataformas como Google Ads pueden realizar un seguimiento de las conversiones mediante un fragmento de código colocado la página donde queremos marcar la conversión (Página de agradecimiento, proceso de compra, etc.)

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