¿Qué son y para qué sirven los parámetros UTM?

Post by 
Servando Oróstica
Published 
October 1, 2020

Los parámetros UTM pueden parecer complicados y difíciles de entender pero realmente son todo lo contrario, son un etiquetado que nos permite conocer el tráfico de nuestro sitio web, el comportamiento de los usuarios y medir la efectividad de nuestras campañas de marketing digital.

A continuación hablaremos sobre los parámetros UTM, como crearlos y utilizarlos para mejorar el rendimiento de nuestras campañas digitales.

¿Qué son los parámetros UTM?

Un parámetro UTM es un etiquetado que se agrega al final de una URL para que los profesionales del marketing puedan realizar un seguimiento de las distintas campañas de marketing que están realizando.

Qué significa UTM

UTM significa módulo de seguimiento de Urchin . Los UTM fueron introducidos originalmente por Urchin Software Corporation y ahora son compatibles con Google Analytics.

Cuando se hace clic en un enlace con parámetros UTM, estos envían información a Google Analytics sobre cómo los usuarios interactúan con el enlace único. Esta etiqueta nos permite diferenciar desde donde llegan los usuarios a nuestro sitio web de manera exacta.

Por ejemplo, si llevas tráfico a tu sitio web desde dos campañas diferentes en Google puedes utilizar estos parámetros para determinar desde que anuncio llegaron incluso si dirigen a la misma landingpage.

Cuándo (y por qué) utilizar parámetros UTM

Los parámetros UTM proporcionan información específica sobre el uso de una URL o landingpage y sobre la campaña o medio que le dirige trafico.

En vez de recopilar información a nivel de página podemos recopilar datos a nivel de URL única. Esto nos ayuda a medir de mejor manera los resultados de cada una de las campañas que estemos trabajando.

Algunos de los beneficios de utilizar el etiquetado UTM son:

  • Conocer desde donde viene nuestro tráfico
  • Identificar los canales con mejores rendimiento
  • Medir de forma precisa la efectividad del marketing
  • Mejorar campañas futuras al conocer los canales y landings con mejor rendimiento.

5 Tipos de parámetros UTM

Hay una variedad de parámetros UTM que puede utilizar. Algunos parámetros son necesarios mientras que otros son opcionales y ofrecen la oportunidad de rastrear información que es única para la configuración y objetivos de cada campaña.

A continuación podrás revisar los 5 tipos de parámetros que puedes agregar en tus URLs:

Fuente

  • Uso: Obligatorio
  • Código: utm_source
  • Descripción: la fuente que esta enviando el tráfico
  • Ejemplo: utm_source=facebook

Medio

  • Uso: Obligatorio
  • Código: utm_medium
  • Descripción: el medio de marketing donde se compartió el enlace
  • Ejemplo: utm_medium=social

Campaña

  • Uso: Obligatorio
  • Código: utm_campaign
  • Descripción: el nombre de tu campaña (De preferencia debe ser única)
  • Ejemplo: utm_campaign=promocion-cyberday

Término

  • Uso: Opcional
  • Código: utm_term
  • Descripción: las palabras claves vinculadas (se puede conectar Google Ads o Google analytics para hacer un seguimiento automático.
  • Ejemplo: utm_term=ofertas+cyber+day

Contenido

  • Uso: Opcional
  • Código: utm_content
  • Descripción: frases que distinguen el contenido dentro de una misma página web, como una llamada a la acción o un botón especifico.
  • Ejemplo: utm_content=boton-verde-footer

Generador de parámetros UTM

Si lo anterior te pareció chino mandarín no hay problema, ya que google pone a nuestra disposición un generador de etiquetado UTM para que puedas utilizar, para ello solo debes visitar el siguiente link

Mejores prácticas para etiquetado UTM

Para aprovechar al máximo los parámetros UTM te recomiendo seguir las siguientes practicas recomendadas.

  • Nomenclatura consistente: Esto permite que sea más fácil recordar como construir los parámetros UTM
  • Tus URL se pueden leer: No agregues nada que no quieres que tus lectores vean en la URL y mucho menos tus competidores.
  • Google analytics: Parece obvio, pero no olvides configurar tu sitio web en google analytics y de ser posible confirma que funcione el etiquetado.
  • Los UTM no son perfectos: Recuerde que los usuarios pueden compartir su enlace en otro medio, por lo que debe manejar un pequeño margen de error en los datos.

Bueno y hasta aquí dejamos este artículo y no olvides que puedes dejar tus dudas en los comentarios que encantado las responderé.

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